viernes, 26 de julio de 2013


LA EDUCACIÓN PROHIBIIDA
A continuación se hace mención a un serie de reflexiones, pensamientos y críticas constructivas frente a estudios y análisis, en materia de educación, hechos en Iberoamérica y que nacen de la socialización, discusión y diálogos que los maestros del Colegio Visión Mundial tienen en torno a los procesos educativos en Latinoamérica, Colombia y por supuesto la región monteriana.
Al profesor Samuel: Educación Prohibida: es lo que quieres hacer distinto a lo que tiene dispuesto los lineamientos de educación actual.
Óscar Ramos: En educación es necesario tener en cuenta: lo que los estudiantes expresan, la capacitación docente y cómo el sistema estatal nos ata a sus disposiciones y reglamentaciones.
Ana Barreto resalta: En este mundo deshumanizado es un privilegio  tener una práctica  docente con  amor.
Mariam Payares: Subestimamos a los estudiantes, sus habilidades y ese espíritu investigador que se genera en ellos ante todo nuevo aprendizaje. Debemos reflexionar que estamos educando genios y no se puede castrar la iniciativa de cada educando, para lograrlo es importante la interacción continua.
Juliet: el fracaso en la escuela es a causa de elementos mal planteados: es necesario establecer prioridades educativas. ¿Qué estamos haciendo cómo docentes para resolver estas dificultades?
Samuel complementa: cada estudiante es singular y cómo tal debemos enfocar el ejercicio docente y el diálogo en clases.
Oscar Morgan: las emociones son un aspecto fundamental: es necesario incluir las emociones, los contextos y la familia para tener éxito en los procesos escolares.
Lilia Barrios: todos somos cómplices en los desaciertos educativos que se desarrollan en la escuela, no todos los lineamientos son sinónimos de calidad. Es necesario replantearnos desde la escuela para causar impacto en las comunidades.
Luz Amalia: ¿cómo debe verse el tema de la flexibilidad? ¿El romper con lo tradicional hasta qué punto de sebe tener en cuenta?
Lilia: La educación no es tener organizados y alineados a los estudiantes  en una silla es que estos respondan ante la crítica y la realidad que circula en la sociedad y en el mismo contexto; sin necesidad de ceñirse a una normativa escolar.
María del Carmen Muñoz: El quehacer docente nos toca las prácticas educativas, somos seguidores de un sistema educativo impuesto convirtiéndonos en agentes participativos de ese modelo, debemos romper esquenas y normas para entender y reflexionar ante la educación de los estudiantes y que en este proceso es necesario incluir la escuela, la familia y la comunidad. Lo que interesa es la interacción con buenos ambientes de aprendizajes.
Nafer: ¿la evaluación con los niños de qué manera debe ser? ¿Será que los números arrojan resultados exactos del proceso de formación de los estudiantes?
Zareth: ¿Por qué evaluamos teniendo en cuenta o copiando los planes de otras naciones y no teniendo un contexto propio?
Lilia: Salir del sistema y aprender de la experiencia, se puede aprender a través del juego y de actividades que no sólo eduquen si no que recreen y diviertan a los estudiantes.
Ángela: En el documental se hace la comparación entre una cárcel y un aula de clases, será que esclavizamos a nuestros estudiantes o realmente estamos haciendo un trabajo de comprensión y diálogo.
Merly: En la educación no es necesaria la prepotencia, en la escuela se desarrolla o se frustra al estudiante, ¿cuál de los dos partes estoy haciendo?

CONCLUSIONES
A continuación se hace mención de un listado de interrogantes claves que pueden concluir y a la vez pueden servir como punto de partida para futuros encuentros y discusiones académicas:
¿Qué es educar?
¿Qué es más importante en la escuela, cumplir con una planeación curricular?
¿Qué piensan los estudiantes de sus maestros?
¿Cuál es la manera correcta de evaluar?
¿Qué es una competencia y cuál es su propósito?
¿Somos seguidores de un sistema educativo lineal, basado en competencias, estadísticas, datos, análisis y planeación o estamos creando espacios de reflexión y diálogo continuo provenientes de las actividades e inquietudes de los estudiantes?

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario