LA EDUCACIÓN
PROHIBIIDA
A
continuación se hace mención a un serie de reflexiones, pensamientos y críticas
constructivas frente a estudios y análisis, en materia de educación, hechos en Iberoamérica
y que nacen de la socialización, discusión y diálogos que los maestros del
Colegio Visión Mundial tienen en torno a los procesos educativos en Latinoamérica,
Colombia y por supuesto la región monteriana.
Al profesor
Samuel:
Educación Prohibida: es lo que quieres hacer distinto a lo que tiene dispuesto
los lineamientos de educación actual.
Óscar Ramos: En educación
es necesario tener en cuenta: lo que los estudiantes expresan, la capacitación
docente y cómo el sistema estatal nos ata a sus disposiciones y
reglamentaciones.
Ana Barreto
resalta:
En este mundo deshumanizado es un privilegio
tener una práctica docente
con amor.
Mariam
Payares:
Subestimamos a los estudiantes, sus habilidades y ese espíritu investigador que
se genera en ellos ante todo nuevo aprendizaje. Debemos reflexionar que estamos
educando genios y no se puede castrar la iniciativa de cada educando, para
lograrlo es importante la interacción continua.
Juliet: el fracaso en
la escuela es a causa de elementos mal planteados: es necesario establecer
prioridades educativas. ¿Qué estamos haciendo cómo docentes para resolver estas
dificultades?
Samuel
complementa:
cada estudiante es singular y cómo tal debemos enfocar el ejercicio docente y
el diálogo en clases.
Oscar Morgan: las emociones
son un aspecto fundamental: es necesario incluir las emociones, los contextos y
la familia para tener éxito en los procesos escolares.
Lilia Barrios: todos somos
cómplices en los desaciertos educativos que se desarrollan en la escuela, no
todos los lineamientos son sinónimos de calidad. Es necesario replantearnos
desde la escuela para causar impacto en las comunidades.
Luz Amalia: ¿cómo debe
verse el tema de la flexibilidad? ¿El romper con lo tradicional hasta qué punto
de sebe tener en cuenta?
Lilia: La educación
no es tener organizados y alineados a los estudiantes en una silla es que estos respondan ante la
crítica y la realidad que circula en la sociedad y en el mismo contexto; sin
necesidad de ceñirse a una normativa escolar.
María del
Carmen Muñoz:
El quehacer docente nos toca las prácticas educativas, somos seguidores de un
sistema educativo impuesto convirtiéndonos en agentes participativos de ese
modelo, debemos romper esquenas y normas para entender y reflexionar ante la
educación de los estudiantes y que en este proceso es necesario incluir la
escuela, la familia y la comunidad. Lo que interesa es la interacción con
buenos ambientes de aprendizajes.
Nafer: ¿la
evaluación con los niños de qué manera debe ser? ¿Será que los números arrojan
resultados exactos del proceso de formación de los estudiantes?
Zareth: ¿Por qué
evaluamos teniendo en cuenta o copiando los planes de otras naciones y no teniendo
un contexto propio?
Lilia: Salir del
sistema y aprender de la experiencia, se puede aprender a través del juego y de
actividades que no sólo eduquen si no que recreen y diviertan a los
estudiantes.
Ángela: En el
documental se hace la comparación entre una cárcel y un aula de clases, será
que esclavizamos a nuestros estudiantes o realmente estamos haciendo un trabajo
de comprensión y diálogo.
Merly: En la
educación no es necesaria la prepotencia, en la escuela se desarrolla o se
frustra al estudiante, ¿cuál de los dos partes estoy haciendo?
CONCLUSIONES
A
continuación se hace mención de un listado de interrogantes claves que pueden
concluir y a la vez pueden servir como punto de partida para futuros encuentros
y discusiones académicas:
¿Qué
es educar?
¿Qué
es más importante en la escuela, cumplir con una planeación curricular?
¿Qué
piensan los estudiantes de sus maestros?
¿Cuál
es la manera correcta de evaluar?
¿Qué
es una competencia y cuál es su propósito?
¿Somos
seguidores de un sistema educativo lineal, basado en competencias, estadísticas,
datos, análisis y planeación o estamos creando espacios de reflexión y diálogo
continuo provenientes de las actividades e inquietudes de los estudiantes?
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