viernes, 26 de julio de 2013


LA EDUCACIÓN PROHIBIIDA
A continuación se hace mención a un serie de reflexiones, pensamientos y críticas constructivas frente a estudios y análisis, en materia de educación, hechos en Iberoamérica y que nacen de la socialización, discusión y diálogos que los maestros del Colegio Visión Mundial tienen en torno a los procesos educativos en Latinoamérica, Colombia y por supuesto la región monteriana.
Al profesor Samuel: Educación Prohibida: es lo que quieres hacer distinto a lo que tiene dispuesto los lineamientos de educación actual.
Óscar Ramos: En educación es necesario tener en cuenta: lo que los estudiantes expresan, la capacitación docente y cómo el sistema estatal nos ata a sus disposiciones y reglamentaciones.
Ana Barreto resalta: En este mundo deshumanizado es un privilegio  tener una práctica  docente con  amor.
Mariam Payares: Subestimamos a los estudiantes, sus habilidades y ese espíritu investigador que se genera en ellos ante todo nuevo aprendizaje. Debemos reflexionar que estamos educando genios y no se puede castrar la iniciativa de cada educando, para lograrlo es importante la interacción continua.
Juliet: el fracaso en la escuela es a causa de elementos mal planteados: es necesario establecer prioridades educativas. ¿Qué estamos haciendo cómo docentes para resolver estas dificultades?
Samuel complementa: cada estudiante es singular y cómo tal debemos enfocar el ejercicio docente y el diálogo en clases.
Oscar Morgan: las emociones son un aspecto fundamental: es necesario incluir las emociones, los contextos y la familia para tener éxito en los procesos escolares.
Lilia Barrios: todos somos cómplices en los desaciertos educativos que se desarrollan en la escuela, no todos los lineamientos son sinónimos de calidad. Es necesario replantearnos desde la escuela para causar impacto en las comunidades.
Luz Amalia: ¿cómo debe verse el tema de la flexibilidad? ¿El romper con lo tradicional hasta qué punto de sebe tener en cuenta?
Lilia: La educación no es tener organizados y alineados a los estudiantes  en una silla es que estos respondan ante la crítica y la realidad que circula en la sociedad y en el mismo contexto; sin necesidad de ceñirse a una normativa escolar.
María del Carmen Muñoz: El quehacer docente nos toca las prácticas educativas, somos seguidores de un sistema educativo impuesto convirtiéndonos en agentes participativos de ese modelo, debemos romper esquenas y normas para entender y reflexionar ante la educación de los estudiantes y que en este proceso es necesario incluir la escuela, la familia y la comunidad. Lo que interesa es la interacción con buenos ambientes de aprendizajes.
Nafer: ¿la evaluación con los niños de qué manera debe ser? ¿Será que los números arrojan resultados exactos del proceso de formación de los estudiantes?
Zareth: ¿Por qué evaluamos teniendo en cuenta o copiando los planes de otras naciones y no teniendo un contexto propio?
Lilia: Salir del sistema y aprender de la experiencia, se puede aprender a través del juego y de actividades que no sólo eduquen si no que recreen y diviertan a los estudiantes.
Ángela: En el documental se hace la comparación entre una cárcel y un aula de clases, será que esclavizamos a nuestros estudiantes o realmente estamos haciendo un trabajo de comprensión y diálogo.
Merly: En la educación no es necesaria la prepotencia, en la escuela se desarrolla o se frustra al estudiante, ¿cuál de los dos partes estoy haciendo?

CONCLUSIONES
A continuación se hace mención de un listado de interrogantes claves que pueden concluir y a la vez pueden servir como punto de partida para futuros encuentros y discusiones académicas:
¿Qué es educar?
¿Qué es más importante en la escuela, cumplir con una planeación curricular?
¿Qué piensan los estudiantes de sus maestros?
¿Cuál es la manera correcta de evaluar?
¿Qué es una competencia y cuál es su propósito?
¿Somos seguidores de un sistema educativo lineal, basado en competencias, estadísticas, datos, análisis y planeación o estamos creando espacios de reflexión y diálogo continuo provenientes de las actividades e inquietudes de los estudiantes?

 

 

 

 

FESTIVAL SUEÑOS DE COLORES

Al finalizar la jornada no sólo las paredes del Colegio quedaron pintadas con murales y excelentes acabados, sino que los corazones de todos los participantes se dibujaron de los colores  de la esperanza.

El 13 y 14 de julio quedará grabado en la mente y en los corazones de toda la comunidad que hace parte del Colegio Visión Mundial. Desde hace algún tiempo el Colegio venía gestionando el contacto con organizaciones que pudieran donar la pintura y así cambiar el aspecto físico de la Institución; dicho sueño se hizo realidad cuando la Fundación Mundial Pintuco, de la ciudad de Medellín, en cabeza de los señores Manuel Valencia y Gildardo Cortes realizaron la respectiva donación de 250 galones de pintura para que la actividad y el deseo de la comunidad visionaria se hiciera realidad.

El sábado a muy tempranas horas de la mañana la rectora Martha Chaves Silva, su grupo de directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, la directiva Nacional de Visión Mundial encabezada por su director José Edgar Flórez Pinilla y su grupo de colaboradores Carolina Hernández, Juan Sebastián Gutiérrez y Marcela Fonseca y los líderes de Visión Mundial de Medellín: Miriam Gutiérrez y Alexander Ramírez se dieron cita para pintar y dejar en excelentes condiciones las instalaciones del plantel educativo. Además se contó con la valiosa asistencia y ayuda de estudiantes y directivas de los Colegios: Windsor Royal School direccionado por la Coordinadora Gloria Gil  y el Colegio Valle Grande a cargo de su rector Arcelio Garcés. Asimismo la apreciable colaboración del CDA Montería a cargo de su director regional Eduardo Jiménez en conjunto con los grupos: Promotores del Buen Trato, Movimiento de niños, niñas, adolecentes y jóvenes Gestores de Paz, la Red de Programas de Educación Superior, ECOPAD y las escuelas de arte en danza, guitarra, manualidades, gaitas y tambores de Visión Mundial Montería.

El Festival Sueños de Colores duró sábado y domingo fueron dos días de arduo trabajo, pero donde los ánimos, las fuerzas y el deseo de ver al colegio en excelentes condiciones jamás se agotó. Todos los asistentes sin excepción pintaron las paredes de las aulas de clases, laboratorio, auditorio, se pintaron murales que invitan a la reflexión, la paz, la sana convivencia y el respeto al medio ambiente.

En el transcurso del Festival hubo presentaciones artísticas, muestras artesanales, música y sobre todo mucha reflexión en la palabra de Dios y en la hermosa labor que se adelantaba.

Al finalizar la jornada no sólo las paredes del Colegio quedaron pintadas con murales y excelentes acabados, sino que los corazones de todos los participantes se dibujaron de los colores  de la esperanza.